Que Hacer en el Viaje

LEON, GUANAJUATO

FERIA INTERNACIONAL DEL GLOBO: En noviembre, en las instalaciones del Parque Metropolitano, tiene lugar uno de los eventos más esperados del año: el Festival del Globo. Si eres fanático de este deporte o simplemente te gusta tomar fotografías, éste es el mejor escenario para lograr las placas más coloridas… ¡imagínate más de 200 globos aerostáticos en acción sobrevolando la ciudad de León al caer la noche! Te harás un adicto a cada edición del FIG.

CENTRO DE LEON: Camina por las calles que conforman el primer cuadro de la ciudad y detente a admirar la estupenda fachada de su Catedral Basílica, magnífica construcción erigida en 1746 por orden de los frailes jesuitas. En nuestros días, este imponente edificio aloja a la milagrosa imagen de la Virgen de la Luz, a quien cientos de fieles -de la región y de más allá de nuestras fronteras-, dedican numerosos festejos y peregrinaciones a lo largo del año. ¡No puedes dejar de conocer este hermoso templo consagrado en 1866!

PLAZA FUNDADORES: Cerca de la Catedral, se localiza la Plaza Fundadores donde, según la tradición, antiguamente se encontraba un camposanto que a su clausura dio paso a una pequeña plaza que con el tiempo se volvió en un punto emblemático de la “capital de la piel y el calzado”. Al poniente de ésta encontrarás una placa de azulejos en donde se advierten los nombres de los primeros pobladores de la ciudad. No olvides tomarte una foto junto a la bella fuente conmemorativa del cuarto centenario de la fundación de León, decorada con sus temibles leones de bronce que parecen sustentar de modo sobrio pero feroz, a la pileta mayor del conjunto.

COMPRAS: Adquiere zapatos y todo tipo de artículos de piel en los principales mercados y plazas de la ciudad. Te recomendamos visitar la Plaza del Zapato, la Galería del Zapato, la Plaza Piel, entre otros centros comerciales ubicados al oriente y en la Zona Piel de la ciudad.

MUSEO DEL ARTE E HISTORIA DE GUANAJUATO: Alojado en las modernas instalaciones del Forum Cultural Guanajuato, en este recinto se exponen estupendas colecciones de arte y cultura regional, así como una fantástica serie de esculturas de pequeño y gran formato, organizadas en tres niveles para una mejor apreciación de las mismas. Un recorrido por este espacioso museo te permitirá conocer un lado poco explorado del arte antiguo y moderno de la entidad guanajuatense.

COMIDA: Saborea una exquisita Guacamaya, especie de torta rellena con chicharrón y bañada en salsa que es un verdadero majar hasta para el paladar más exigente. La podrás encontrar en prácticamente cada esquina de la ciudad. Sobre este platillo hay gente que incluso ha llegado a mencionar que “si vas a León y no compras zapatos o no comes una buena guacamaya, es como si no hubieses ido jamás”.

ZOOLEÓN (ZOOLOGICO DE LA CIUDAD):, el parque zoológico de la ciudad, con más de 1,200 ejemplares de 180 diferentes especies y en donde los especialistas han logrado incentivar la reproducción de pavones, lobos mexicanos, águilas reales y otras especies en peligro de extinción. Todo un triunfo para la biología y zootecnia mexicanas. Este fantástico espacio, ideal para visitarse en compañía de la familia, abre todos los días de 9:00 a 17:00 hrs.

TEMPLO EXPIATORIO: Para todos aquellos amantes de la arquitectura religiosa les recomendamos conocer el Templo Expiatorio, ubicado en la calle de Madero, en la misma zona del centro. Su estupendo diseño, de estilo neogótico, les hará recordar a las famosas catedrales de la Europa medieval, con sus enormes vitrales donde se aprecian los Misterios de la Salvación, así como los escudos de la ciudad de León y del estado de Guanajuato. Sorpréndete con este magnífico edificio levantado en 1921.

NOU CAMP (SOCCER): Si te gusta el futbol, no dejes de asistir a uno de los partidos de los “panzas verdes” del León, el equipo histórico de la metrópoli. Su increíble estadio, el “Nou Camp”, escenario mundialista en México 1986, debe su nombre al mítico inmueble donde juega el F.C. Barcelona de España.



GUANAJUATO, GUANAJUATO

LAS MOMIAS DE GUANAJUATO: En la parte sur del Cerro Trozado, se puede visitar el Panteón Municipal Santa Paula un lugar pleno de belleza, magia y misterio, que brindan sus nichos, tumbas y mausoleos, uno de estos, convertido en lo que hoy en día es el Museo de las Momias de Guanajuato. Recinto que cuenta con un espacio adecuado para la exhibición de más de 100 momias que se han encontrado en Santa Paula. La exposición está apoyada con un video documental que induce al visitante a comprender el significado de la muerte para los mexicanos. El Museo de las Momias es una parada obligatoria para quienes desean conocer Guanajuato a fondo. 

LA CALLE SUBTERRÁNEA: Su denominación desde los años 50, como principal vía histórica de Guanajuato, es Calle Miguel Hidalgo, pero es famosa como “La calle subterránea”. Es un pasaje que cuenta con 3 Km., fue pensado como con el triple propósito de dar a la ciudad un distintivo toque urbanístico, canalizando el antiguo paso del río Guanajuato, y brindando una fluida circulación al centro histórico. Sus acabados en roca sólida le brinda aires de barrio gótico europeo.

EL CALLEJÓN DEL BESO: Los siglos de belleza y esplendor de esta ciudad, trajeron consigo un romanticismo de época, con el que nacieron leyendas como la que da nombre a este punto de encuentro entre dos balcones, separados apenas por 68 centímetros, y que narran el amor de una pareja de jóvenes guanajuatenses que se citaban clandestinamente en esos balcones para llevar su imposible idilio. Suerte de Romeo y Julieta, en una igualmente trágica versión mexicana, en la que Doña Ana y Don Carlos, los protagonistas, legaron a los enamorados un simbólico ritual pues se dice que las parejas que se dan un beso en el tercer escalón, tendrán garantizados 7 años de felicidad. 

LA ALHÓNDIGA DE GRANADITAS: Un sitio de extraordinario misterio e historia es el que actualmente alberga al Museo Regional de Historia de Guanajuato. Este fortín que fue construido como almacén para la concentración de granos, sirvió de refugio a los defensores de la colonia española durante el movimiento de Independencia de 1810. Ahí se acuartelaron hasta que, el 28 de septiembre de ese mismo año, en el heroico y legendario acto de “El Pípila”, se dio el triunfo de las huestes insurgentes. 

Este mismo escenario, exhibiría las cabezas de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez tras su derrota, en cada una de las esquinas de la Alhóndiga, como escarmiento para quienes se rebelaran ante la Corona Española. Después del movimiento de Independencia, la Alhóndiga fungió como almacén de trabajo, cuartel militar, prisión y actualmente, al ser declarada museo, monumento y patrimonio histórico nacional para los Guanajuatenses.

MONUMENTO AL PÍPILA: Juan José de los Reyes Martínez “El Pípila”, al realizar el heroico acto de cargar en su espalda una losa para llegar, bajo una lluvia de balas, a la puerta de la Alhóndiga de Granaditas para quemar su puerta y así, obtener la importante victoria insurgente del 28 de septiembre de 1810, inmortalizó no sólo el espíritu de la lucha de Independencia, sino además dio un símbolo de unión y valor que ha inspirado al pueblo de Guanajuato, por lo que fue erigido este monumento en su honor

La Alhóndiga ofrece una vista panorámica de la ciudad, lo que atrae a turistas y locales para disfrutarlo tanto de día, como de noche.

TEATRO JUÁREZ: Ubicada en el corazón de la ciudad, su majestuosa arquitectura lo pone como uno de los más hermosos teatros de México. Su construcción inició en 1872 y sufrió frecuentes interrupciones; fue hasta el 27 de octubre de 1903, que fue inaugurado por el Gral. Porfirio Díaz.

Su pórtico es de estilo dórico romano, presume ocho columnas que sostienen a cada musa. En su interior cuenta con un foyer de estilo Art Nouveau, el estilo predominante de la época. Este teatro es el principal escenario del Festival Internacional Cervantino. Aquí se realizan diversas actividades artísticas, como obras de teatro, ballet, conciertos musicales, exposiciones de pintura y fotografía.

BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE GUANAJUATO: Fue construida entre 1671 y 1696 para albergar a la Virgen, regalo del Rey Carlos I y su hijo Felipe II de España en el año de 1557, en gratitud a la riqueza tributada por la minería de Guanajuato a la Corona Española. Su fachada es de estilo barroco y en el interior se puede admirar la antigua figura de la Virgen Patrona de la Ciudad, la cual celebra cada año su fiesta, el 8 de octubre.

lirayasociados.com

Contadores Gratis

Roadtrip F-G es un concepto y proyecto creado por www.FireGreens.com el cual tiene todos los derechos reservados por Lira y Asociados Networks